Sobre la nota propagandística del PSOE acerca del cobro del desescombro de Paramos, tras un juicio de seis años reclamando el dinero.


 Estimados/as Tudenses: 

 
Quiero aclarar que considero que la nota del PSOE de Tui, emitida en sus redes sociales, carece de memoria histórica y que como mínimo debió haber mencionado la labor del anterior alcalde, e incluso pedirle disculpas.

El comunicado del Partido Socialista de Tui se congratula y se atribuye el mérito respecto de la sentencia de la Audiencia Nacional que obliga al Gobierno Central a devolver 887.622 € en concepto de desescombro de la zona afectada por la explosión de Paramos. Sin embargo, el comunicado a mi entender omite cuestiones importantes en ese sentido y sobre la posición del PSOE en el pasado, especialmente en su trato al anterior regidor, Carlos Vázquez Padín.

Recordar que el retraso en el cobro se debió a la negativa a pagar por parte del Gobierno Central del Partido Socialista, cuestión que habíamos predicho ya en su día los liberales de Tui.

Desde luego y ante todo, yo también estoy muy satisfecho por esta sentencia y que Tui recupere lo que en justicia le corresponde, y más después del drama vivido. Pero no puedo dejar pasar la posición y ciertas acciones del PSOE de Tui cuando Vázquez Padín afrontaba la crisis y que a mi entender no fueron precisamente leales. 
 
Para empezar, en varios plenos y notas de prensa, acusaron a Padín de no adelantar el dinero, a pesar de que la garantía de devolución del mismo por parte del Estado no estaba sólidamente cimentada. Por eso, el exalcalde pedía que fuera el propio Estado el que pagase directamente o unas garantías a través de la firma de un convenio, que finalmente fue lo que se materializó.

En segundo lugar, decir que ante la inacción del Ejecutivo Central, que llevaba sin contestar cinco cartas, Carlos Vázquez Padín bajó a Madrid, sin casi dormir ni comer, para plantarse en el Ministerio con un saco de desescombro y así llamar la atención sobre el problema, siendo la respuesta de la oposición afirmar que Padín hacía payasadas, e incluso siendo acusado por el portavoz del PSOE, Enrique Cabaleiro, de querer tapar una posible imputación con una preformance. Demás está decir que jamás hubo indicios de responsabilidad en la persona del exalcalde; y es más, salió también airoso de otras deleznables denuncias interpuestas por la oposición.

Finalmente, tal como habíamos pronosticado, el Concello se ha visto abocado a litigar contra el Gobierno Central durante seis largos años en los cuales hemos gastado recursos en algo que ya pintaba mal, y sobre todo lamento que este asunto fuera utilizado por la entonces oposición para desgastar al Gobierno de Converxencia 21. 
 
¡Que diferente es mi oposición! 

Por otro lado, y creo también hablar en nombre de Carlos Vázquez Padín, queremos  felicitar la gran labor administrativa efectuada en su día por los funcionarios del Concello de Tui. Considero que ésta, más la dirección política del que fue nuestro Gobierno, han sido claves para afrontar el juicio y que la resolución haya sido positiva. 

Por último, esto muy humildemente, aconsejo PSOE menos propaganda porque su nota de prensa semeja la Heroica de Beethoven, atribuyendo todo el mérito al gobierno local actual, y alegando una supuesta valentía donde en realidad subyace una cuestión de obligación moral y administrativa como responsables públicos electos por los tudenses. 
 

Publicacións populares deste blog

Por que C21 non aprobou as facturas do Goberno Socialista de Tui?

Considero un erro os ultimatums en política