José Palacín reclama transparencia con el asunto del cambio de luminarias en las parroquias.
Hoy he solicitado que en el próximo pleno de septiembre asista la Sra. Interventora debido a lo que supone un momento clave en la historia financiera de Tui por la posibilidad de que el Pleno apruebe una operación de endeudamiento a diez años por valor de 3.176.793,76 de euros.
Considero que, “una vez más, fallaron las formas”, puesto que el Gobierno actúo de manera unilateral, sin siquiera comunicar a la oposición una operación que sin duda supondrá la mayor carga crediticia de la historia reciente de Tui, por suma de más de 300.000 euros anuales.
Ante esto, me he puesto en contacto con el Regidor tudense, Enrique Cabaleiro, solicitándole la presencia de Intervención en el Pleno de Septiembre y una reunión urgente de carácter técnico para conocer los detalles del ahorro energético, que es por donde vendrá la amortización de esta operación híbrida de subvención y préstamo con el Idae”. El Sr. Alcalde se ha comprometido a estas dos peticiones, cuestión que agradezco.
En todo caso, el Partido Socialista no ha tenido paciencia para acceder a otro tipo de financiación menos onerosa, si bien reconozco que la situación del gasto energético en Tui resulta insostenible y que Converxencia 21 ya lo había detectado en 2019, iniciando una solución a través de una Auditoría Energética, que, por cierto, ha servido de guía para este proyecto y para el acceso a gran cantidad de subvenciones y mejoras en estos seis últimos años.
Por otra parte, considero que las arcas del Concello, aunque mermadas por la deficiente gestión de PSOE, están en condiciones de abordar esta operación, pero solicitaré al Alcalde en el Pleno un ejercicio de contención en lo que queda de mandato, también reconociendo que este crédito trasciende este periodo y supondrá una merma para la próxima Corporación.
Por responsabilidad con la ciudadanía de Tui y lealtad con su partido, que fue el que inició esta modernización del sistema lumínico, no bloquearé esta operación siempre y cuando el ahorro sea el estimado e Intervención no advierta de posibles riesgos, pero pediré al Alcalde un compromiso de contención en el gasto de facturas por remanente, selección más prioritaria de los proyectos a abordar y desde luego, mayor transparencia en los expedientes.
